Cotización AEDAS Homes (AEDAS)
00.00€
0.00€

Actualizado cada 15'

Carta del
consejero delegado

David Martínez

CEO de AEDAS Homes

Estimados accionistas de AEDAS Homes:

Durante el ejercicio 2023/24 hemos cumplido con nuestros objetivos operativos, económicos y financieros, lo que proporciona mucho valor para nuestros accionistas y grupos de interés y consolida nuestra posición como líder del sector promotor residencial en España.

En términos económicos hemos alcanzado unos ingresos de 1.145 millones de euros, prácticamente un 25% más que el año anterior, un EBITDA de 173 millones de euros y un beneficio neto de 109 millones de euros.

A cierre del ejercicio, disponemos de una sólida posición financiera, con 310 millones de euros de deuda neta, una ratio de deuda neta sobre EBITDA de 1,8 veces y un LTV de 16,3%.

Fieles a nuestra política de inversión selectiva en suelo, en este ejercicio hemos destinado más de 220 millones de euros a la adquisición de nuevos suelos con capacidad para la promoción de 2.500 viviendas, lo que garantiza mantener nuestros niveles de producción y entregas para los próximos años. Y nos permite contar con una cartera de suelo para más de 14.000 viviendas en las zonas más dinámicas de España.

Todo ello en un escenario en que, a pesar de las incertidumbres económicas y geopolíticas, la economía española ha mostrado una notable fortaleza, consolidándose como uno de los motores de la eurozona. Pese a las subidas de tipos con el cambio de tono de la política monetaria, el mercado residencial se ha comportado con gran resiliencia, con precios en moderado aumento y una demanda consistente. La brecha entre una oferta limitada por la escasez de suelo finalista, y una demanda creciente, y el ahorro acumulado por las familias, ofrecen buenas perspectivas para los próximos años.

AEDAS Homes ha demostrado, un año más, que es una compañía predecible y fiable, gracias a un modelo de negocio que produce un crecimiento ordenado, sostenido y sostenible, con un beneficio por acción de 2,53 euros y un rendimiento sobre fondos propios del 11,7%. Una filosofía basada en una gestión descentralizada y escalable con una vocación permanente de innovación, y soportada por un equipo humano con gran experiencia, cualificación y pasión por su trabajo.

En el ejercicio 2023/24 la actividad de la compañía se concentró principalmente en la línea Build to Sell (venta a particulares, o BTS), enfocada en familias de rentas medias y altas que muestran gran apetito por nuestras viviendas. No obstante, también seguimos trabajando en el desarrollo de proyectos Build to Rent (para venta de promociones destinadas al alquiler a inversores institucionales, o BTR).

Asimismo, este año ha sido especialmente destacable la evolución de nuestra línea de Servicios Inmobiliarios, con un crecimiento muy significativo de su actividad, prestando servicios de alto valor añadido a inversores institucionales y family offices, que confían en AEDAS Homes como socio industrial para invertir en la promoción residencial, aprovechando nuestra experiencia, conocimiento del mercado y capacidad de gestión. Este ejercicio cerramos con éxito dos operaciones de coinversión con un valor cercano a los 300 millones de euros y mantenemos nuestra apuesta decidida por la vivienda asequible a través de la gestión de proyectos de colaboración público-privada.

Por ramas de actividad, en el negocio BTS en este ejercicio entregamos 2.456 viviendas a un precio medio de 358.000 euros, generando una facturación de 879 millones de euros (un 13,8% más que el ejercicio anterior). En el negocio BTR, hemos entregado 383 viviendas a un precio medio de 184.000 euros, que sumaron ingresos adicionales de 71 millones de euros. El margen bruto promotor combinado de estas dos líneas se situó en el 23,4%.

Hemos demostrado que somos una compañía predecible y fiable gracias a un modelo de negocio que produce un crecimiento de negocio ordenado, sostenido y sostenible

Por su parte, la división de Servicios Inmobiliarios ha entregado 99 viviendas y ha generado unos ingresos por prestación de servicios de 9 millones de euros (un 84,9% más que el ejercicio anterior), con un margen bruto del 32,5%.

Al cierre del ejercicio fiscal 2023/24, nuestra cartera de vivienda en producción ascendía a algo más de 9.800 unidades: 2.200 en fase de diseño, 1.500 en fase de marketing, 5.000 en construcción y 1.100 restantes ya finalizadas. Asimismo, disponemos de una alta cobertura de ventas para los ejercicios 2024/25 (67%) y 2025/26 (37%) lo que nos permite confiar en seguir cumpliendo nuestros objetivos para los próximos años.

AEDAS Homes lidera la transformación del sector en una industria moderna, eficiente, competitiva y sostenible. Esto nos permite tener plazos de entrega y costes más reducidos, mayor calidad de producto y seguridad en la construcción. Todo ello generando un menor impacto en el medio ambiente y un mayor retorno a nuestros accionistas y grupos de interés.

Somos pioneros en la utilización a gran escala de Métodos Modernos de Construcción. Estos métodos incluyen el uso de elementos constructivos prefabricados como fachadas, baños, estructuras, escaleras, etc., así como de materiales estructurales alternativos como la madera o el CLT. Este tipo de soluciones industriales nos posibilita cumplir con nuestros compromisos de entregas con nuestros clientes a pesar de las grandes dificultades y problemas endémicos de falta de mano de obra cualificada en la construcción.

Asimismo, seguimos avanzando en el desarrollo de nuestro innovador Sistema Operativo Promotor, hiperconectado y preparado para la llegada de la IA Generativa. Este sistema que integra digitalmente todos nuestros procesos de diseño, planificación y ejecución, así como a nuestra red de miles de colaboradores, permitirá automatizar y sincronizar datos y procesos críticos de negocio en tiempo real, cambiando para siempre la forma de trabajar en el sector inmobiliario y maximizando la eficiencia en el uso de nuestros recursos.

AEDAS Homes está comprometida en materia de responsabilidad ambiental, social y de buen gobierno. Trabajamos para crear un futuro mejor, para hacer ciudades más sostenibles y mejorar las comunidades donde desarrollamos promociones. Por eso estamos alineados con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y con la lucha contra el cambio climático, a través de los objetivos de nuestro nuevo Plan Estratégico 2024-2026.

Hemos cumplido los retos medioambientales marcados: realizamos un Análisis del Ciclo de Vida de todas nuestras promociones, todas llevan el sello propio Ecoliving® o un sello internacional acreditado, y el 62% de las finalizadas en el pasado ejercicio cuentan con una calificación AA. Para llegar más lejos, hemos llegado a acuerdos con proveedores para la utilización en nuestras promociones de materiales de bajo impacto ambiental, como el hormigón sostenible y aluminio 100% reciclado.

El mayor activo de AEDAS Homes es, sin duda, su capital humano. Además de lograr los resultados y avances expuestos, nuestros empleados se afanan cada día por mejorar nuestro impacto en la sociedad. Participan en las comunidades donde operamos a través de 30 proyectos de acción solidaria y patrocinios de eventos deportivos y culturales, así como apoyando a jóvenes artistas locales a través del programa #ConLasArtes by AEDAS Homes.

Queremos también contribuir activamente a la solución del problema social de la falta de vivienda y, para ello, participamos con las Administraciones Públicas en iniciativas de desarrollo de vivienda asequible como el Plan Vive de la Comunidad de Madrid. A través de este Plan ya estamos gestionando la construcción de 3.600 viviendas destinadas al alquiler asequible, y esperamos comenzar otras 700 en los próximos meses.

Les invito a continuar leyendo y conocer con más detalle el relato de doce meses de innovación, colaboración y valor compartido.

Gracias por confiar en nosotros,

David Martínez