Cotización AEDAS Homes (AEDAS)
00.00€
0.00€

Actualizado cada 15'

Carta del
presidente

Santiago Fernández Valbuena

Presidente del Consejo de Administración

Estimados accionistas:

Me cabe la satisfacción de presentarles, un año más, este Informe Anual Integrado con nuestros datos económicos y la evolución de nuestras actividades tanto en cuestiones sociales y ambientales como de cumplimiento y buen gobierno que, como he referido ocasiones anteriores, además de preceptivas, constituyen para nosotros una guía permanente. En estas líneas permítanme sintetizar el esfuerzo realizado en el ejercicio 2023/24 para cumplir nuestros objetivos de negocio y liderar la transformación del sector inmobiliario hacia una mayor sostenibilidad, desde la innovación y la tecnología.

En un contexto de incertidumbre económica y geopolítica, el ejercicio ha cerrado con un resultado neto de 109 millones de euros, unos ingresos de 1.145 millones de euros y unos fondos generados en operaciones (“FFO”) de 116 millones de euros. Por primera vez, superamos los mil millones de ingresos, alcanzando la velocidad de crucero que nos habíamos propuesto, consolidando la posición de AEDAS Homes como promotora de referencia y como un valor predecible y cumpliendo, por sexto año consecutivo, los objetivos del plan de negocio.

Pese al aumento de los tipos de interés, la economía española mantuvo un elevado dinamismo en 2023 -superior al del área euro y por encima de las previsiones- y el sector residencial continuó mostrando fortaleza, gracias a sus sólidos pilares: fuerte demanda y limitada oferta de vivienda de obra nueva, escasa disponibilidad de suelo finalista, ahorro acumulado de las familias, financiación sostenible y bajo endeudamiento de las promotoras. Pilares que permiten afrontar los próximos años con perspectivas positivas.

En AEDAS Homes seguimos fieles a nuestra apuesta estratégica por un producto de calidad en las zonas de mayor dinamismo de España, desde un enfoque de inversión selectiva en suelo. En este ejercicio hemos cerrado dos operaciones de coinversión, con un valor cercano a los 300 millones de euros, prueba de la confianza que despertamos, como socio industrial, en inversores institucionales y family offices.

Nuestra compañía está comprometida con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como miembro del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Un compromiso con la sostenibilidad que forma parte de nuestra forma de entender el negocio. Cumplidos con éxito los objetivos sociales, ambientales y de buen gobierno de nuestro Plan Estratégico ESG 2021-2023, el Consejo de Administración aprobó el pasado mes de marzo un nuevo Plan Estratégico ESG 2024-2026, más ambicioso, en nuestro objetivo de convertirnos en 2030 en la promotora líder en la construcción de ciudades sostenibles, resilientes e inclusivas en España.

Por primera vez, AEDAS Homes ha superado los mil millones de ingresos, cumpliendo por sexto por año consecutivo los objetivos del plan de negocio

Somos muy conscientes de los riesgos del cambio climático y de los retos del sector inmobiliario en la transición hacía una economía más sostenible. En AEDAS Homes queremos liderar esta transformación, apostando por la industrialización y por la utilización de materiales sostenibles. Alcanzado el objetivo de que el 25% de las viviendas que AEDAS Homes entrega estén total o parcialmente industrializadas, nos proponemos llegar al 30% en 2026.

Los resultados que presentamos son fruto del buen trabajo del equipo de AEDAS Homes. Pero también de la colaboración de nuestros accionistas, clientes, proveedores y de la sociedad en general, esencial para multiplicar nuestro impacto positivo y contribuir a la transformación del sector. Todos ellos nos han ayudado a cumplir nuestros objetivos, en un proceso colaborativo de creación de valor. Mi más sincero agradecimiento a todos por su colaboración.

Un año más quiero reconocer la labor de nuestros 311 excelentes profesionales, cuya pasión, talento y experiencia hacen a AEDAS Homes cada día mejor. El capital humano es, sin duda, elemento diferencial en nuestro sector. Nos esforzamos por crear un entorno de trabajo estimulante, y es una satisfacción el reconocimiento, por tercer año consecutivo, como Great Place to Work.

La lealtad y compromiso de nuestros accionistas es estímulo fundamental para cumplir nuestros objetivos. Un año más, respondemos a su confianza con una atractiva remuneración al accionista, que año tras año se traduce en un elevado dividendo.

La interacción con nuestros clientes, a través de un proceso de escucha activa, nos ayuda a crear mejores viviendas y servicios, desde la permanente innovación y nuestra apuesta por la personalización.

La transformación del sector hacia una construcción industrializada y sostenible requiere de una estrecha colaboración con estudios de arquitectura, constructoras, equipos de dirección y ejecución de obra, empresas comercializadoras, coordinadores de Seguridad y Salud y consultores de sostenibilidad. Para mejorar la coordinación y facilitar las relaciones con todos ellos, desarrollamos un Sistema Operativo Promotor, que nos permite integrar a todos los actores que participan en nuestras promociones.

Desde nuestro compromiso social, estamos orgullosos de apoyar iniciativas para mejorar el acceso a la vivienda, a través de modelos de colaboración público-privada. Están en obras cerca de 3.600 viviendas del Plan Vive de la Comunidad de Madrid, y empezaremos este año otras 700 viviendas. Además, en este ejercicio entregamos más de 240 viviendas asequibles, y mantenemos nuestro apoyo a actividades sociales, culturales y deportivas en las comunidades donde desarrollamos nuestras promociones.

Cerramos un año más de avances, en línea con los objetivos que marcamos desde la creación de AEDAS Homes, gracias a nuestro modelo de gobierno eficaz y transparente. El Consejo de Administración que presido, y toda la compañía, está comprometido irreversiblemente con los principios de buen gobierno y el cumplimiento estricto de las normas. Es nuestra obligación y nuestra forma de entender el negocio.

Muchas gracias,

Santiago Fernández Valbuena